Preguntas frecuentes

La mayoría de las preguntas que recibimos en LAKEN están contestadas abajo. Para evitar demoras y disponer de la información de forma inmediata, te rogamos que leas las preguntas y respuestas contestadas aquí. Si tu pregunta no está aclarada, por favor, envíanos un correo pinchando aquí



Hay una gran oferta de botellas reutilizables. ¿Por qué debo elegir LAKEN?

Desde 1912 Laken ha centrado su actividad en la fabricación de envases metálicos para la hidratación. Además de nuestra larga experiencia acumulada, ofrecemos la oferta más amplia del mercado, de forma que podamos llegar a los requerimientos de cualquier persona con los distintos tapones, colores, diseños, materiales, etc. Nuestras botellas son reciclables, fabricadas con los más altos standards en controles de calidad, siguiendo procedimientos de trazabilidad que nos permite un control absoluto del producto desde la compra de materias primas hasta que el producto está en las tiendas. Esta política le ha valido a LAKEN una imagen del fabricante de mayor calidad y garantía del mercado. Todas nuestras botellas están libres de bisfenol A, pftalatos u otras sustancias peligrosas.


¿Qué tipo de botella elijo: aluminio o acero inoxidable?

Las dos botellas son perfectas y comparten los mínimos que en LAKEN exigimos para que uno de nuestros productos salga al mercado: son reciclables, cumplen con las normativas sanitarias más exigentes a nivel internacional. Las botellas de aluminio son algo más ligeras de peso que las de acero inoxidable, pero por contra, no son térmicas. De las de acero inoxidable hay que destacar fundamentalmente su extraordinario rendimiento térmico. Todos nuestros productos son testados en laboratorios independientes para extremar la atención en cuanto al cumplimiento de las normativas sanitarias de todos los paises donde se comercializa LAKEN. Nuestros procedimientos de trazabilidad, terminan de garantizar la total seguridad de que el producto que llega al consumidor es perfecto para su uso.


Dicen que las botellas de aluminio pueden ser peligrosas dependiendo de su recubrimiento interior. ¿Qué peligro puedo tener si elijo una LAKEN de aluminio?

Absolutamente ninguno. Efectivamente, hay botellas de aluminio en el mercado (fundamentalmente fabricadas en extremo oriente) que no cumplen con la legislación sanitaria europea, ni la americana FDA, etc. Son botellas sin ningún recubrimiento interior o con un recubrimiento basado en resinas que pueden migrar elementos potencialmente peligrosos para la salud. El recubrimiento que utilizamos en nuestras botellas de aluminio está basado en una poliamida de dos componentes que ofrece una total seguridad y no contiene en su producción ninguna traza de bisfenol A, pftalatos u otras sustancias que pudieran ser peligrosas. Al no tener traza alguna de estos componentes, es imposible que nuestro barniz pudiera llegar a migrar ninguna de estas sustancias. Además, nuestro protocolo de calidad, determina ensayos periódicos, y exigimos trazabilidad en la producción de las materias primas de nuestros proveedores.


¿Tienen las LAKEN algún contenido en bisfenol A u otras sustancias nocivas?

En absoluto. Tanto nuestras botellas de aluminio como nuestras botellas de acero inoxidable no tienen traza alguna de bisfenol A, pftalatos u otras sustancias nocivas. El recubrimiento que utilizamos en nuestras botellas de aluminio está basado en una poliamida de dos componentes que ofrece una total seguridad y no contiene en su producción ninguna traza de bisfenol A, pftalatos u otras sustancias que pudieran ser peligrosas. Al no tener traza alguna de estos componentes, es imposible que nuestro barniz pudiera llegar a migrar ninguna de estas sustancias. Además, nuestro protocolo de calidad, determina ensayos periódicos, y exigimos trazabilidad en la producción de las materias primas de nuestros proveedores. El acero inoxidable utilizado en nuestras botellas es de calidad 18/8, especialmente indicado para uso alimentario, libre de cualquier tipo de toxinas. Finalmente, los plásticos utilizados en la fabricación de los tapones LAKEN no contienen traza alguna de bisfenol A, pftalatos ni ninguna otra sustancia peligrosa. Además, los ensayos periódicos que realizamos en laboratorios independientes y la trazabilidad en nuestro proceso de fabricación, garantizan absolutamente la seguridad y la idoneidad de los materiales elegidos.


¿Todas las botellas de acero inoxidable tienen la misma calidad?

Desde luego que no. Las botellas de acero inoxidable LAKEN están construidas con un acero especial para uso alimentario de alta calidad, 18/8 (18% de cromo y 8% de niquel). Esta combinación hace que el acero inoxidable sea altamente resistente al óxido y a las manchas y es la aleación ideal para las botellas.


¿Puede ser el niquel perjudicial para mi salud?

El niquel es un elemento muy resistente a la corrosión y por tanto es muy utilizado en la fabricación de aleaciones metálicas como el acero inoxidable. Hay personas sensibles al niquel, pero el contenido en niquel de nuestras botellas es muy bajo.


¿Pueden ser peligrosas para la salud las pinturas utilizadas en las botellas?

En absoluto. Pintamos nuestras botellas en nuestra fábrica en España y solo contamos con proveedores de fama mundial. Nuestros requerimientos antes de homologar una pintura son muy exigentes, y las mismas están previamente homologadas por laboratorios independientes. Además, como en todos nuestros procesos y productos, hacemos nuestros propios ensayos periódicos para tener la garantía de que el producto cumple con las regulaciones sanitarias internacionales.


¿Puedo utilizar mi botella LAKEN con zumos?

Sí. Incluso puedes utilizar zumos ácidos como de naranja o de manzana. Tanto las botellas de aluminio como las de acero son aptas para este tipo de bebidas.


¿Puedo utilizar mi botella LAKEN con leche, batidos o derivados lácteos?

Sí. No hay ningún problema.


¿Puedo utilizar mi botella LAKEN con bebidas alcohólicas?

Sí. No hay ningún problema. Incluso con bebidas de un grado alcohólico muy alto las botellas LAKEN no tienen ningún problema.


¿Por qué algunas botellas "sudan"?

Las botellas de una sola pared, como las botellas de aluminio, cuando el líquido del interior está frio y la temperatura exterior es cálida, se produce un efecto de condensación que forma unas gotas en la superficie de la botella y da la sensación de que nuestra botella "suda". Sin embargo, en las botellas de acero inoxidable térmicas de doble pared no se da este efecto gracias al alto vacío entre sus dos paredes.


¿Qué significa acero inoxidable 18/8?

El acero inoxidable es una aleación de hierro fabricada a partir de distintos elementos: mineral de hierro, cromo, silicio, niquel, carbono, nitrógeno y manganeso. Las propiedades del metal dependen de la cantidad de cada elemento contenida en el metal. Existen más de 57 tipos de acero inoxidable que se comercializan en el mercado de metales. Las botellas de acero inoxidable de LAKEN están fabricadas con un acero apto para alimentos con un grado de calidad 18/8. Estos números indican el porcentaje de cromo y niquel en el acero: 18% de cromo y 8% de niquel. Juntos dan las características de dureza y resistencia a la oxidación.


¿Puedo meter mi botella en el congelador?

No recomendamos que metas tu botella en el congelador. Cualquier líquido, cuando pasa a estado sólido, aumenta su volumen y puede hacer que tu botella de deforme o incluso se rompa. Sin embargo, si quieres meterla en el congelador, toma la preacución de no llenarla más de tres cuartas partes de su capacidad total.


¿Puedo meter mi botella en el microondas?

Las botellas metálicas no pueden ser utilizadas en el microondas.


¿Puedo meter mi botella en el lavavajillas?

No recomendamos que utilices el lavavajillas para la limpieza de tu LAKEN. Dependiendo del tipo de detergente utilizado y si la temperatura del lavavajillas está entorno a los 90ºC, la pintura de la botella puede sufrir daños. Si tu LAKEN no va pintada, puedes utilizar el lavavajillas sin ningún problema.


¿Cómo debo limpiar mi LAKEN?

Recomendamos limpiar tu LAKEN con agua caliente y un detergente suave. Agita bien el agua jabonosa varias veces. Luego enjuaba perfectamente tu botella y déjala secar destapada. Una vez seca, guárdala destapada. En el caso de que hayas olvidado vaciar tu LAKEN durante un largo periodo de tiempo, recomendamos que la laves utilizando un poco de vinagre, o con agua con gas. Utiliza un cepillo suave para limpiar bien el interior. Vuelve a lavarla con agua caliente jabonosa. Enjuaga y sécala bien manteniendo la botella destapada.


¿Qué debo hacer antes de utilizar mi LAKEN por primera vez?

Recomendamos limpiar tu LAKEN con agua caliente y un detergente suave. Agita bien el agua jabonosa varias veces. Luego enjuaba perfectamente tu botella y ya está lista para su primer uso.


¿Puedo utilizar mi LAKEN con líquidos muy calientes?

Si tu LAKEN es de acero inoxidable si la puedes utilizar como si fuera un termo. Pero recomendamos que tengas mucho cuidado para evitar quemaduras accidentales. Si utilizas tu LAKEN con el tapón "Jannu" no recomedamos que los líquidos estén muy calientes. Al abrir la válvula del tapón, la presión puede hacer que te salpiquen unas gotas de líquido y si está muy caliente puede producirte quemaduras. Si utilizas un tapón de rosca, el riesgo es menor, pero aún así, debes tener cuidado ya que la botella tiene unas excelentes propiedades aislantes y el líquido permanece muy caliente aún habiendo pasado muchas horas desde que lo echaste en tu LAKEN.


No puedo eliminar el olor de la botella ¿qué puedo hacer?

En muchas ocasiones, el líquido utilizado en las botellas se adhiere especialmente al tapón y no se elimina con una limpieza normal. Te recomendamos que frotes bien tanto la botella como el tapón utilizando una solución de agua caliente y vinagre. Si es muy extremo, puede utilizar una solución de agua caliente con unas gotas de lejía (4 o 5 gotas). Puedes incluso dejar sumerjida la botella y el tapón en esta solución de agua y lejía durante toda una noche. Después lava la botella y el tapón normalmente (agua caliente jabonosa). Enjuagala bien y ya está lista de nuevo para utilizarla durante años.


Se me ha caido accidentalmente mi LAKEN y se ha abollado o se ha dañado la pintura ¿se ha dañado el interior? ¿puedo seguir utilizándola?

Nuestras botellas tienen 2 años de garantía contra cualquier defecto de fabricación, pero se pueden dañar si la botella se cae desde una cierta distancia. Estos daños no están cubiertos por la garantía. Pero en el caso de las botellas de aluminio podrás seguir utilizando la botella sin ningún problema. El revestimiento interno tiene una extraordinaria flexibilidad y es resitente a los golpes. En el caso de tu LAKEN de acero térmica, puede perder el vacío entre sus dos paredes si se ha dañado especialmente la parte inferior de la botella. En cualquier caso, no existe riesgo alguno para tu salud y puedes seguir utilizando tu LAKEN.


¿Puedo desmontar el tapón de mi LAKEN para una mejor limpieza?

Sí. Pero recomendamos que el tapón solo lo manipule un adulto ya que algunas de las piezas son pequeñas y no deben ser manipuladas por niños pequeños. Además, alguno de nuestros tapones tienen sus juntas sobreinyectadas. En estos casos (tapones Futura en las botellas de aluminio y Hit en las botellas de aluminio y acero) no es posible desmontar la/s junta/s de goma.