La mayoría de las preguntas que recibimos en Laken están contestadas abajo. Para evitar demoras y disponer de la información de forma inmediata, te rogamos que leas estas preguntas y respuestas.
Además, conocedores de la creciente concienciación sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico desechable que consumimos, y de la confusión que todavía hay sobre este tema, en las próximas líneas vamos a tratar de aclarar algunas ideas básicas y de ofrecer alternativas accesibles al plástico desechable.
- ¿Por qué son malas las botellas de plástico?
-
Las botellas de plástico, en sí mismas, no son malas. De hecho, durante muchos años han sido utilizadas a gran escala para transportar agua y muchos otros líquidos en todos los rincones del mundo.
El problema es, precisamente, el uso masivo del plástico desechable, el de usar y tirar. Cada año se producen en el mundo 500 mil millones de botellas de plástico, ¡solo botellas de plástico!
De todo el plástico descartable que se produce, solo el 9 % se recicla a nivel mundial. Y del 81 % restante, la mitad acaba en vertederos y, la otra mitad, contaminando ríos, mares, playas, montañas, ciudades…
Además, el plástico tarda una media de 400 años en degradarse, lo que da lugar a una creciente y casi ilimitada acumulación del mismo en todos lados. ¿Quién no ha visto hoy en día imágenes de una isla de plástico flotando en alguno de los cauces de agua del planeta?
- ¿Qué puedo utilizar para evitar las botellas desechables? ¿Qué alternativas hay al plástico descartable?
-
Puedes utilizar botellas, cantimploras y otros muchos recipientes reutilizables. Tan sencillo como acordarte de llenarlos antes de salir de casa cada día.
- ¿Cuánto dura una botella reutilizable? ¿Cuántas veces la puedo usar?
-
La vida útil de una botella reutilizable depende, principalmente, del material del que esté hecha y del mantenimiento que reciba.
Las de acero inoxidable y aluminio pueden durar muchos años. Incluso las de Tritan, un plástico de alta calidad, libre de bpa y ftalatos, reutilizable y reciclable, son una buena y duradera alternativa.
Si no recibe golpes fuertes, si evitas todo lo que puedas meterla en el lavavajillas y la guardas seca y destapada, probablemente querrás comprar una botella nueva cuando te canses de usar siempre la misma, mucho antes de que se estropee.
¡Imagínate la cantidad de botellas de plástico que puedes ahorrarle a tu bolsillo y al medioambiente con una botella reutilizable que te dure, por ejemplo, 5 años!
- ¿Qué es Laken? ¿de dónde son?
-
Laken es una marca española (de Murcia, para ser exactos) que desde hace más de 100 años fabrica botellas, cantimploras y otros muchos recipientes reutilizables.
Nuestro producto más popular son las botellas. Tanto las térmicas, con doble capa de acero inoxidable 18/8 y aislamiento de vacío, como las no térmicas, de acero inoxidable, aluminio y Tritan. En diversos tamaños y con distintos tapones, que permiten beber de diferentes formas.
También fabricamos cantimploras, ese clásico de toda la vida que de hecho durante décadas ha sido nuestra seña de identidad. Vajillas, fiambreras, cubiertos y sets de camping, mochilas con depósitos de hidratación para deportistas y, por supuesto, una amplia gama de accesorios y repuestos para todos nuestros productos completan nuestro catálogo.
- ¿Y si quiero una botella reutilizable para mis hijos?
-
Laken tiene una línea infantil, Laken Junior, que ofrece botellas, mochilas, baberos, toallas, vajillas y algunos otros artículos para cubrir todas las necesidades de alimentación e hidratación de los más peques.
Por supuesto, todos nuestros productos infantiles están fabricados con materiales atóxicos y con tintas y/o colorantes sin componentes nocivos. Además, cuentan con un diseño seguro (sin aristas vivas y sin riesgo de quedar atrapado).
Échale un vistazo a sus diseños y funcionalidades, ¡te van a encantar!
- ¿Por qué debería elegir Laken?
-
Porque tenemos más de 100 años de experiencia en la fabricación de botellas, cantimploras y otros recipientes reciclables.
Por nuestros altos estándares de calidad, que incluyen procedimientos de trazabilidad que nos permiten un control absoluto del producto desde la compra de las materias primas hasta que llega a las tiendas o a tus manos, y que garantizan la fabricación de productos funcionales, duraderos, que satisfacen e incluso superan las expectativas de nuestros clientes.
Por nuestra gran variedad de productos, que cubren todo tipo de necesidades de hidratación y alimentación.
Por nuestro compromiso con el medioambiente, que abarca desde la elección de los materiales hasta los procesos de fabricación y el producto final, incluyendo su packaging y etiquetado y que sea reciclable.
Porque es una marca española, y apoyar el desarrollo local es siempre una buena idea.
Porque hacemos unas botellas preciosas, diseñadas por nosotros mismos, que llevarás contigo como una pieza más de tus looks más cuidados.
Todo lo cual nos ha llevado a estar presentes en más de 60 países de todo el mundo.
- ¿Son seguras las botellas Laken para mi salud?
-
¡Segurísimas! Ninguna de nuestras botellas, cantimploras y otros recipientes reutilizables contiene bpa, ftalatos u otras sustancias nocivas. Además, todos los productos Laken de colores son pintados con pinturas exteriores atóxicas, procedentes de proveedores homologados.
Es decir, todos nuestros productos son 100 % seguros para el uso alimentario y, por tanto, para ti. Cuando apuestas por una marca como Laken, estás apostando con el más exigente cuidado del medioambiente y de ti mismo.
- ¿Dónde puedo comprar botellas reutilizables Laken?
-
En nuestra web: https://www.laken.es/es
Y a través de una amplia red de distribuidores y tiendas repartidos por, prácticamente, todo el mundo. Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario, diciéndonos donde vives, y te informaremos acerca de la tienda más cercana o el distribuidor que cubre tu zona.
- ¿Cuál es la mejor botella Laken para mí: aluminio, acero inoxidable o Tritan?
-
Las tres botellas son excelentes y cumplen con todos los requisitos que le exigimos a un producto para que pueda salir al mercado: son reciclables, reutilizables y cumplen con las normativas sanitarias más exigentes a nivel internacional.
Elegir una u otra depende de tus necesidades:
¿Quieres que mantenga el agua fresca y el café caliente? Necesitas una botella térmica.
Y, dentro de las botellas térmicas, si te gusta el agua tan fría que le vas a meter cubitos de hielo a la botella, necesitas una de boca ancha. Una vez que has elegido boca ancha, puedes optar por un tapón de rosca, Classic, o uno de apertura automática, Jannu o Summit.
Si la temperatura del agua de la nevera es suficiente para ti, y no le vas a poner hielo, o la vas a utilizar principalmente para mantener bebidas calientes, la boca estrecha reduce la pérdida de calor y frío y se ajusta mejor al tamaño estándar de la boca. Te vendría mejor un tapón Futura. O uno Hit, con una boquilla similar a la que utilizan los niños, muy cómodo para beber.
¿No necesitas que conserve la temperatura?
Si el rendimiento térmico no es prioritario para ti, puedes elegir entre una botella de aluminio, más ligera que la de acero e igual de segura, con casi tantas opciones de tapón como las térmicas; una Basic Steel, de acero de una sola pared y con una boca de diámetro intermedio (entre la Futura y la Classic); o incluso una de Tritan (fabricadas con EastmanTritan ™ TX1001), nuestro plástico reutilizable y reciclable de alta calidad, la opción más ligera en cuanto a transporte, que además es increíblemente resistente y duradera.
¿Ya sabes qué botella se adapta mejor a tus gustos?
Ahora solo te queda elegir el tamaño y el color que prefieras, ¡nada fácil!
- Dicen que el recubrimiento interior de algunas botellas de aluminio puede ser dañino. ¿Son peligrosas las botellas Laken de aluminio?
-
En absoluto.
Efectivamente, hay botellas de aluminio en el mercado que no cumplen con la legislación sanitaria europea, ni la americana FDA, etc. Son botellas sin recubrimiento interior o con uno basado en resinas que pueden transmitir elementos potencialmente peligrosos para la salud.
El recubrimiento que utilizamos en las botellas de aluminio Laken está basado en una poliamida de dos componentes que ofrece una total seguridad y no contiene en su producción ninguna traza de bisfenol A, ftalatos u otras sustancias que pudieran ser peligrosas. Al no tener traza alguna de estos componentes, ¡es imposible que nuestro barniz pueda transmitirlos!
Además, nuestro protocolo de calidad determina ensayos y controles internos y externos periódicos, y exigimos trazabilidad en la producción de las materias primas de nuestros proveedores.
- ¿Todas las botellas de acero inoxidable del mercado son iguales? ¿Cómo es el acero que se usa para fabricar productos Laken?
-
No todos los aceros son iguales. El acero inoxidable es una aleación fabricada a partir de distintos elementos: mineral de hierro, cromo, silicio, níquel, carbono, nitrógeno y manganeso. Las propiedades del metal dependen de la cantidad que contenga de cada elemento y, de hecho, existen más de 57 tipos de acero inoxidable en el mercado.
Las botellas de acero inoxidable de Laken están fabricadas con un acero especial para uso alimentario, libre de cualquier tipo de toxinas, con un grado de calidad 18/8. Estos números indican el porcentaje de cromo y níquel en el acero: 18% de cromo y 8% de níquel. Juntos dan las características de dureza y resistencia a la oxidación.
- ¿Dónde se fabrican los productos Laken?
-
El lugar principal de fabricación de nuestros productos es España, pero también tenemos proveedores externos, por ejemplo de China, que nos suministran algunas partes específicas.
- ¿Puedo utilizar mi botella Laken con zumos?
-
Sí. Incluso puedes llenarla con zumos ácidos como de naranja o de manzana. Tanto las botellas de aluminio como las de acero y las de Tritan son aptas para este tipo de bebidas.
Te recomendamos, eso sí, que tengas la precaución de lavar la botella inmediatamente después del uso con estos líquidos. Y no dejar en ningún caso restos en el interior de la botella.
- ¿Puedo utilizar mi botella Laken con leche, batidos o derivados lácteos?
-
Sí. No hay ningún problema.
- ¿Puedo utilizar mi botella Laken con bebidas alcohólicas?
-
Sí. No hay ningún problema, incluso con bebidas de un alto grado alcohólico.
- ¿Puedo utilizar mi Laken con líquidos muy calientes?
-
En general, nuestros materiales resisten las temperaturas elevadas de los líquidos.
Pero es muy importante tener en cuenta algunas salvedades a la hora de utilizar una botella con líquidos calientes.
Desaconsejamos introducir líquidos muy calientes en botellas que no sean de doble pared de acero inoxidable. Todos los demás materiales son, en mayor o menos medida, transmisores del calor, y podrías quemarte al agarrar la botella.
Si tu Laken es de acero inoxidable, puedes poner el líquido muy caliente. Pero igualmente te recomendamos que tengas mucho cuidado para evitar quemaduras accidentales, sobre todo con el tapón Jannu. Al abrir la válvula del tapón, la presión puede hacer que te salpiquen unas gotas de líquido y si está muy caliente puede producirte quemaduras. Si utilizas un tapón de rosca, el riesgo es menor, pero aún así, debes tener cuidado ya que la botella tiene unas excelentes propiedades aislantes y el líquido permanece muy caliente aun habiendo pasado muchas horas desde que lo echaste en tu Laken.
- ¿Por qué algunas botellas "sudan"?
-
En las botellas de una sola pared, cuando el líquido del interior está frio y la temperatura exterior es cálida, se produce un efecto de condensación que forma unas gotas en la superficie de la botella y da la sensación de que nuestra botella "suda". Es un efecto normal y totalmente inocuo que también podemos observar en latas, botellas de vidrio y otros recipientes.
- ¿Puedo meter mi botella en el congelador?
-
No recomendamos que metas tu botella en el congelador. Cualquier líquido, cuando pasa a estado sólido, aumenta su volumen y puede hacer que tu botella se deforme o incluso se rompa.
Si, a pesar de todo, quieres meterla en el congelador, toma la precaución de no llenarla más de tres cuartas partes de su capacidad total.
- ¿Puedo meter mi botella Laken en el microondas?
-
Ninguna de nuestras botellas puede ser utilizada en el microondas.
- ¿Puedo meter mi botella en el lavavajillas?
-
De forma general, con el objetivo de no acortar la vida útil de nuestros productos, recomendamos el lavado a mano de los mismos. Hoy en día, existen detergentes muy agresivos y lavavajillas que alcanzan temperaturas de hasta 90º, y ambos factores pueden dañar tanto el tapón de tu botella como la pintura exterior de la misma.
A pesar de esto, si tu Laken no va pintada, no pones el lavavajillas a una temperatura muy alta y metes siempre el tapón en la bandeja superior, puedes utilizar este método de limpieza.
- ¿Cómo debo limpiar mi Laken?
-
La manera más segura es con agua caliente y un detergente suave. Agita bien el agua jabonosa varias veces en el interior, luego enjuaga bien la botella y déjala secar destapada. Una vez seca, guárdala también destapada.
En el caso de que hayas olvidado vaciar tu Laken durante un largo periodo de tiempo, recomendamos que la laves utilizando un poco de vinagre, o con agua con gas. Utiliza un cepillo suave para limpiar bien el interior. Vuelve a lavarla con agua caliente jabonosa. Enjuaga y sécala bien manteniendo la botella destapada.
- ¿Puedo desmontar el tapón de mi Laken para una mejor limpieza?
-
Sí. Pero recomendamos que el tapón solo lo manipule un adulto ya que contiene piezas pequeñas. Además, algunos de nuestros tapones tienen sus juntas sobre-inyectadas. En estos casos (tapones Futura en las botellas de aluminio y Hit en las botellas de aluminio y acero) no es posible desmontar la/s junta/s de goma.
- ¿Qué debo hacer antes de utilizar mi Laken por primera vez?
-
Recomendamos limpiar tu Laken con agua caliente y un detergente suave. Agita bien el agua jabonosa varias veces, luego enjuaga perfectamente tu botella y ya está lista para su primer uso.
- No puedo eliminar el olor de la botella ¿qué puedo hacer?
-
En ocasiones, el líquido utilizado en las botellas se adhiere especialmente al tapón y no se elimina con una limpieza normal. Te recomendamos que frotes bien tanto la botella como el tapón utilizando una solución de agua caliente y vinagre.
Si es muy extremo, puedes utilizar una solución de agua caliente con unas gotas de lejía (4 o 5 gotas). Puedes incluso dejar sumergida la botella y el tapón en esta solución de agua y lejía durante toda una noche.
Después lava la botella y el tapón normalmente (con agua caliente jabonosa). Enjuágala bien y ya está lista de nuevo para utilizarla durante años.
- Se me ha caído accidentalmente mi Laken y se ha abollado o se ha dañado la pintura ¿se habrá dañado el interior? ¿puedo seguir utilizándola?
-
Nuestras botellas tienen 2 años de garantía contra cualquier defecto de fabricación, pero se pueden dañar si la botella se cae desde una cierta distancia, y estos daños no están cubiertos por la garantía.
Si se te cae una botella de aluminio, puedes seguir utilizándola sin ningún problema. El revestimiento interno tiene una extraordinaria flexibilidad y es resistente a los golpes.
Si se te cae una botella térmica, lo peor que puede pasar es que se rompa la válvula que mantiene el vacío entre las dos paredes de acero y la botella deje de ser térmica. En este caso, podrías seguir utilizándola sin problema, aunque ya no como termo.
¿Ya lo tienes más claro? Date una vuelta por la web y descubre todos nuestros productos.
Y, si aún tienes alguna duda, mándanosla dejándonos un mensaje aquí.